Qué es Ecuador Gótico?

Ecuador Gótico es un blog dedicado a difundir eventos locales e internacionales, bandas goticas ecuatorianas y extranjeras, y temas de interés para quienes se identifiquen con la cultura gótica.

Sugerencias, comentarios y críticas constructivas serán recibidas. Mail: ecgo.admin@gmail.com

UNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK

Camisetas a la venta!

Camisetas de Ecuador Gótico

A la venta, camisetas de Ecuador Gótico!

Venta en línea de las camisetas oficiales de Ecuador Gótico. Para ordenarlas: Envía mail a ecgo.admin@gmail.com con tus datos

Infórmate!

RSS


Secciones de Interés

Top 10

Entradas más recientes

Comentarios Recientes

Movimiento Gótico en otros Países

Descarga música gótica!

Bandas Góticas Ecuatorianas

Blogs Recomendados

Enlázanos!

Para copiar este botón ecuador gotico en tu página, envianos un mail.

- 9:36 p. m.
Una subcultura de la oscuridad sale de las sombras del país

Redacción Guayaquil
Ellos aman la oscuridad. La dualidad. Los opuestos. Piensan que lo triste, la angustia, la maldad del hombre, son tan importantes como la alegría, la esperanza y la bondad; y por eso es que en cada acto de su vida estos sentimientos tienen un espacio importante.
Así son los góticos , los integrantes de una subcultura nacida en el Reino Unido entre los setenta y ochenta y cuyas células empiezan a multiplicarse en el país, en la actualidad.
En Guayaquil no es común aún verlos por las calles, porque “la gente está prejuiciada por la indumentaria que llevamos, así que no la usamos siempre”, refiere Bonny, una joven de 24 años que se autocalifica como gótica.

Y es que la ropa negra, la base muy pálida sobre el rostro y los labios y los ojos muy marcados con lápiz negro, influencian a más de una persona que luego asocia a estos jóvenes con sectas satánicas, de las cuales sus integrantes niegan tener simpatía alguna.

Karina Jiménez, quiteña de 16 años, indica que la ropa femenina incluye corsettes, vestidos largos y faldas amplias. A esto se incluyen botas, anillos grandes, pulseras y aretes en varias partes del cuerpo, según indica Vanesa Córdova, de Guayaquil.

Jiménez sostiene: “Queremos marcar una identidad particular, que incluye la elegancia”. Sin embargo, otro de los jóvenes del movimiento, Danilo Chemello, refiere que no todo se reduce a la estética, sino que lo que define a un gótico es la actitud y los conceptos que tiene ante la vida.

“Yo no me autocalifiqué como gótico, pero siempre he tenido una especie de insatisfacción de lo que llevo dentro. Un día leí sobre esto y me di cuenta de que siento afinidad con la forma de pensar de esta cultura. Con los góticos he podido sacar todas esas sensaciones oscuras que llevo. Insisto, no es la ropa que porte lo que me define de una u otra manera”, manifiesta Chemello.

Este pensamiento, que se integra en esta subcultura setentera tiene su raíz mucho antes, en el siglo XVI, según el historiador de arte Giorgio Vasari. Con este pretendió definir lo ‘oscuro’ del arte de la Edad Media, de manera peyorativa, frente a lo glorioso del arte que lo antecedió, el de la Antigüedad Clásica, según se indica en la enciclopedia virtual Wikipedia .

Musicalmente, lo gótico es una derivación del post punk, que a su vez tiene como antecesor al rock. Y desde ahí ha ido alimentándose hasta integrar el industrial y el pop, hasta la combinación del metal con instrumentación melódica, con violines y liras, por ejemplo.

Una fuente importante mediante la cual se difunden las novedades del movimiento nacional es ecuadorgotico.blogspot.com, en la que se puede encontrar desde antecedentes de la cultura, la información de los grupos musicales, y reseñas de actividades del movimiento.

Quien no se ha topado con un gótico aún y tiene algún tipo de afinidad o curiosidad con este movimiento, en el bar guayaquileño Soho Pub (Juan Montalvo y Rocafuerte) se realizará una gran fiesta electro-gótica el próximo 11 de mayo. Los asistentes podrán ver un desfile con trajes góticos, videos musicales en grandes pantallas y fotografías en gran formato. La entrada cuesta 5 dólares.


Artículo tomado de diario EL COMERCIO. Domingo 15 de abril 2007

Etiquetas: ,

publicado por |_Bonny_|

0 comentarios:

Comenta...